top of page
Buscar

Potasio en la alimentación

  • Foto del escritor: Mayra Sanchez Garcia
    Mayra Sanchez Garcia
  • 17 feb 2023
  • 4 Min. de lectura


¿Qué es el potasio?


El potasio es un mineral, cuyo simbolo en la tabla periodica es la K, y fue descubierto en 1807, es un electrolito, es decir que se descompone en iones en los líquidos del cuerpo, cumple diversas e importantes funciones tanto en músculos como en el sistema nervioso y es necesario por que el cuerpo lo utiliza para mantener el equilibro osmótico (la relación de líquidos intracelulares y extracelulares) junto con el sodio.



¿Para que nos sirve el potasio?


Entre sus funciones más importantes están:

  • Intervenir en la producción de las proteínas: Facilita que los aminoácidos sean transportados corectamente, permite el crecimiento apropiado de los tejidos, por lo cual se obtiene una ventaja en el desarrollo muscular.

  • Ayuda en el metabolismo de los HC: Interviene en el almacenaje de la glucosa en forma de glucógeno, lo cuál ayuda a que sea empleado como fuente de energía para los músculos,

  • Ayuda a tener un buen funcionamiento de los riñones y del corazón: Controla el ritmo cardíaco y ayuda en el equilibrio de ácido-base. En conjunto con la calcio, disminuye la hipertensión.|

  • Participa en la transmición nerviosa.

  • Ayuda a la contracción muscular: para lograr un equilibrio trabaja en conjunto con el sodio, el potasio sale del interior y deja lugar al sodio, a este proceso/mecanismo se le llama bomba de sodio y potasio.

  • Participa en la permeabilidad de las membranas celulares.

  • Salud ósea: El potasio forma parte de la estructura mineral en los huesos, por lo cual una ingesta adecuada procura un balance en el PH, lo que ayuda y promueve la conservación de la salud ósea.


¿Cuánto potasio necesitamos?


La cantidad varía dependiendo de la edad y sexo de la persona.

Edad/ etapa de la vida

Cantidad recomendada

Bebes hasta los 6 meses de edad

400 mg

Bebés de 7 a 12 meses

860 mg

NIños de 1 a 3 años

2, 000 mg

Niños de 4 a 8 años

2,300 mg

NIños de 9 a 13 años

2,500 mg

Niñas de 9 a 13 años

2,300 mg

Adolescentes de 14 a 18 años (niños)

3,000 mg

Adolescentes de 14 a 18 años (niñas)

2,300 mg

Adultos mayores de 19 años (hombres)

3,400 mg

Adultos mayores de 19 años (mujeres)

2,600 mg

Adolescentes embarazadas

2,600 mg

Mujeres embarazadas

2,900 mg

Adolescentes en periodo de lactancia

2,500 mg

Mujeres en periodo de lactancia

2,800 mg




Fuentes de potasio



En los alimentos el potasio lo encontramos en:

  • Frutas; Platanos, albaricoques secos, ciruelas pasas, jugo de naranja

  • Verduras; Calabaza, papas, espinacas, tomates, brócoli

  • Leguminosas; Frijoles rojos, lentejas, soya, garbanzo, cacahuates.

  • Frutos secos; Nueces, almendras, pistaches,

  • Productos lácteos; Leche y yogurt

  • Productos de origen animal; carnes, aves, pescado.




Existen suplementos multiviminerales o suplementos con solo potasio en los que podemos encontrar este mineral, entre sus variaciones están:

  • Cloruro de potasio; es la forma de potasio más utilizada en los electrolitos, el cual remplaza a el potasio perdido del organismo.

  • Citrato de potasio; Es una sal potásica, utilizada para aumentar el PH en la orina y la absorción de calcio evitando la cristalización y formación de cálculos renales.

  • Fosfato de potasio; Utilización médica, se utliza para prevenir la formación de cálculos renales de calcio en personas con niveles altos de calcio en la orina

  • Aspartato de potasio; se usa como transportador mineral ayudando al metabolismo celular, ayuda también a regular el equilibrio hidrico en conjunto con e magnesio.

  • Bicarbonato de potasio; Es mayormente utilizado en la hipocaliemia.

  • Gluconato de potasio; Previene calambres musculares, contribuye a mejorar la presión arterial y el funcionamiento del riñon.



Deficit de potasio


La mayoría de las personas consumen menos cantidad de potasio de las que se necesitan. Algunos transtornos médicos generan que se absorba a un menos cantidad de la consumida: las personas con enfermedad intestinal inflamatoria, las personas con consumo de medicamentos como laxantes o diuréticos, las personas que padecen pica, un TCA que los hace comer cosas que no son comida, las personas con sudoración excesiva.


Algunos de los sintomas y posibles riesgos al no consumir sufiente potasio son:

  • Presión arterial alta; Si la persona tiene una dieta con bajos consumos de potasio y altos de sodio esta un mayor riesgo de sufrir hipertensión.

  • Riesgo de cálculos renales; Al obtener poco potasio, genera que el calcio se aumente en la orina, formando depósitos duros en los riñones.

  • Hipocalemia, que es la baja concentración de potasio en la sangre, la cuál causa aumento de la micción, falta de concentración, elevacion de azúcar en sangre, irregularidad en el ritmo cardíaco, dificultad a la hora de respirar.

  • Salud ósea; El bajo consumo de potasio diminuye la fortaleza ósea, ya que el potasio genera un equilibrio y aderencia del calcio en los huesos.



Consumo excesivo de potasio


El potasio provienente de fuentes naturales consumido en exceso en personas sanas sin afección en su función renal no genera daño alguno ya que se elimina a tráves de la orina.


En personas sanas el consumo excesivo a tráves de suplementos o sustitutos de sal pueden causar hipercalemia (concentraciones altas de potasio en sangre) ya que el cuerpo no puede eliminar el exceso.


En personas con enfermedades renales y que usan ciertos medicamentos también corren el riesgo de desarrollar hipercalemia, incluso han existido casos de que ddesarrollen esta enfermedad aun cuando se consumen cantidades comunes de potasio. Las personas con diabetes tipo I, insufiencias cardíacas, enfermedades hepáticas o insuficiencia suprarrenal, también corren el riesgo de desarrollar hipercalemia.



Recomendaciones



El potasio es claramente un mineral valioso para el organismo, sus funciones se complementan con otros minerales, lo que los hace necesarios.


En caso de presentar alguno de los sintomas antes mencionados le recomendamos acudir con un especialista, y revisar mencionando los sintomas y su sopecha tanto en deficit como en alguna interacción con algun medicamento.


El consumo de suplementos dietéticos sin preinscripción de un especialista de la nutrición es de resposabilidad de quién los usa.






Fuentes:


Carpintero A. 5 de febrero 2023. ¿Qué es el potasio y para qué sirve? Nutrición y farmacia. Recuperado de: https://nutricionyfarmacia.com/blog/nutricion/minerales/potasio/

Prieto J. J. 03 de febrero 2023. Los 30 alimentos con más contenido de potasio. Saber Vivir. Recuperado de: https://www.sabervivirtv.com/nutricion/alimentos-con-mas-potasio-platano_1996

NIH. 2023. Potasio. National Institutes of Health. Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-DatosEnEspanol/

Palacios. G. N. 2019. Suplementos Nutricionales para el deporte. Consenso de la Sociedad Española. Recuperado de: https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Doc-consenso-ayudas-2019.pdf




 
 
 

Comentarios


bottom of page